Geografía del monumento natural

GEOGRAFÍA DEL MONUMENTO NATURAL

Comprensión de sus relaciones sociales, económicas y políticas

Reflexión sobre los enclaves naturales más allá de su significación como referente medioambiental.

GEOGRAFÍA DEL MONUMENTO NATURAL

Comprensión de sus relaciones sociales, económicas y políticas

Reflexión sobre los enclaves naturales más allá de su significación como referente medioambiental.

La exposición es un ejercicio fotográfico que analiza los vínculos que mantienen las personas con los paisajes de naturaleza singular. Un recorrido físico y temporal por diferentes formas de experimentar el paisaje contemporáneo de las montañas del Pirineo de la provincia de Huesca.

La exhibición muestra una serie de imágenes que cuestionan la relación que los individuos tenemos con la naturaleza a través de la experiencia del turismo. Poseemos una imagen preconcebida de esta práctica que guía nuestros pasos hacia la naturaleza como una forma de alivio transitorio de lo cotidiano. Una voluntad que parece natural, pero que no lo es. El paisaje no solo se ve, es un entorno vital completo. Una atmosfera en la que uno entra para percibir diferentes elementos a su alrededor en un todo integrado. Un escenario en el que los individuos proyectamos nuestros sentimientos, identificándonos personal y socialmente con el entorno, hasta el punto de que el comportamiento que desarrollamos en él se puede inducir culturalmente y conducir políticamente. El paisaje es como una gran escenografía total en la que su vivencia se concibe a través de la interpretación de diferentes referencias y significados que se asientan en el bagaje mental de los actores implicados. La finalidad del trabajo artístico que aquí se expone es la de manifestar estos comportamientos adquiridos para cuestionarlos a través del arte, y buscar los diferentes desfases que puedan existir entre la ideación del lugar y su experiencia.

Existe un requerimiento de la representación del paisaje contemporáneo para ser reseteado. El concepto de imagen idílica de los lugares ya no es tal, si es que alguna vez lo ha sido, dado que la antropización ha generado unas distorsiones que es necesario incorporar al canon. El escenario de montaña es el paradigma de la construcción del paisaje en Europa, y también el contexto que nos permitirá observar cómo se articulan las claves de futuro que nos faculten para entender los retos estéticos contemporáneos. No se trata de fabricar nuevas postales de vistas singulares que celebran lo lúdico que la modernidad ha construido para el paisaje de montaña, sino de desmontar esta concepción canónica, evidenciando la relación entre lo que se muestra en las imágenes y sus vínculos socio-económicos. Los enclaves naturales son lugares fundamentales por su delicadeza e importancia ambiental, en los que también se puede observar y estudiar la complejidad de las relaciones sociales, económicas y políticas de los seres humanos.

Banda Sonora Original para «Geografía del monumento natural»

Patricia Usero Villanueva aka Puntalaberinto
Modular Synth, field recordings and DIY instruments
Revisión mezcla y mastering. Héctor Sousa Vílchez aka HyS
20 min 36 s

ZONA PERIMETRAL AL MONUMENTO

Sobre la nostalgia y el extrañamiento hacia la naturaleza.

Existe una franja entre el lugar donde desarrollamos nuestra vida cotidiana y el destino seleccionado para hacer turismo. Un paisaje dialéctico lleno de infraestructuras que el turista transita al sentir la necesidad de desplazarse desde su lugar de residencia al destino naturaleza. Cuanto más se desarrolla socialmente nuestra civilización, más deseo de escapar de ella tenemos. Según el diccionario panhispánico de español jurídico «monumento natural es el espacio o elemento de la naturaleza constituido básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial». El monumento natural es un signo de alta carga simbólica configurado para saciar nuestro deseo de naturaleza. Protegemos ciertos lugares donde todavía no se muestra domesticada para poder desplegar nuestras ansias de bienestar. Pero en realidad, volvemos a una naturaleza idealizada que es muy diferente de aquella implacable de la que hemos tratado de huir durante toda nuestra existencia como especie.

NIEVE COMO MONUMENTO

Sobre la mercantilización lúdica de la naturaleza.

Hoy la naturaleza es un lugar paradigma del ocio y la salud. Este cambio de significación es consecuencia de la culminación del proceso de modernización que el modo de producción capitalista ha realizado para su paisaje. La naturaleza se ha convertido en un campo de consumo y la industria del turismo ha mercantilizado su identidad. Las imágenes de paisajes idílicos se han convertido en mercancía al servicio de la economía y la política. La actividad turística se ha apropiado del paisaje natural como un atractivo para su disfrute. Existe una dicotomía en toda esta situación que muestra como conforme mayor es la inversión en infraestructura y generación de empleos en el sector turístico, mayor es la transformación del paisaje. Esto no tiene porque ser una mala noticia siempre y cuando los proyectos turísticos dejen atrás su visión parcial de la naturaleza cuando perciben el paisaje como un recurso para el desarrollo económico, en detrimento de los aspectos de ámbito social y ambiental. ¿Es realmente posible diluir de forma ética los límites de esta dualidad?

ORDESA, EL MONUMENTO

Sobre la conservación de la naturaleza primigenia.

La conciencia del deterioro irreversible de la naturaleza ha llevado a la creación de lugares reserva donde lo primigenio y lo auténtico todavía se conserva “intacto” ante las acciones antrópicas. Espacios de extraordinario valor ecológico se han protegido, conservado y restaurado. La explotación del paisaje natural como recurso turístico ha creado una imagen que los ha convertido en iconos que todos hemos de ir a venerar, en una especie de ritual pagano. Si no fuera por toda una ordenación dirigida a su preservación y valoración, el desarrollo de este territorio habría seguido el mismo ritmo que el resto de territorios no custodiados. Resulta paradójico que la delimitación de usos y movimientos dentro de un espacio singular de alto valor natural, haga que lo que acontece en este lugar acotado evolucione de manera no natural. Esta voluntad de contener es antagónica al carácter propio del paisaje como constructo cultural que evoluciona al mismo tiempo que los modos de vida y costumbres de cada época. Si se entiende la conservación de la naturaleza de una forma estanca, como un patrimonio detenido, lo que conseguimos es gestionar una escenografía, una foto fija de algo que fue.

La Zona, vista de contorno. Bajador de Cierracils, 2021
La Zona, vista de contorno. Bajador de Cierracils, 2021

SIERRA DE GUARA MONUMENTAL

Sobre la naturaleza como escenario performativo

La concepción del turismo de naturaleza surge como un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de individuos a lugares fuera de su entorno habitual para conocer y disfrutar con la vista de nuevos paisajes singulares. In situ se les propone realizar una experiencia perceptiva en la que se relacionan con el territorio identificándose emocionalmente con los diferentes elementos propuestos para la ocasión a través de un acto performativo

Desde sus inicios este tipo de actividad ha estado caracterizada por la distinción social de las personas que pueden dedicar su tiempo y sus recursos a este tipo de ocio. En un principio tan solo los burgueses disponían de los medios culturales y materiales suficientes para disfrutar de estos acontecimientos. Con la aparición de la clase media trabajadora se democratiza la experiencia en la naturaleza, y la organización del ocio de los trabajadores fuera de su puesto de trabajo crea toda una industria estructurada mediante la racionalización de su tiempo fuera de la fábrica (fines de semana, puentes y vacaciones de agosto).

Una forma segmentada de relacionarse con el entorno natural que genera nuevos hábitos de comportamiento. La experiencia del deporte en la naturaleza como turismo activo es uno de ellos. Se muestra como un estilo de vida, una pose adecuada para presentarse ante una sociedad mercantilizada. El origen burgués del deporte tiene implícito un concepto de competición, que se aleja de las ideas pedagógicas que guiaban al excursionismo en la naturaleza en sus inicios. Una forma de controlar el tiempo libre de los trabajadores con criterios morales, además de una manera de diferenciar socialmente a los que lo practican.

Arquitectura para la experiencia en la naturaleza. Alquezar, 2021
Arquitectura para la experiencia en la naturaleza. Alquezar, 2021

GALLIGUERA, MONUMENTO PATRIMONIAL

Sobre la relación entre la naturaleza y el entorno construido

La utilización de  los contextos geográficos naturales con una finalidad turística, ejerce una transformación sobre el entorno que adapta la orografía del territorio a sus necesidades, y recontextualiza el significado de su paisaje. Unas alteraciones que vienen definidas por representaciones mentales preconcebidas que el turismo desmedido de masas distorsiona hasta hacer colapsar el contexto geográfico. El rediseño del entorno monumental para el turismo, no solo afecta a este, sino que también afecta a todo su ámbito periférico. Todo lo que se encuentra próximo a la zona cero de actuación del monumento se ve afectado directa o indirectamente por su rendimiento. Comprender la dimensión patrimonial como un entorno completo, ayuda a entender la protección del patrimonio no como algo estanco y delimitado al monumento, si no como algo más integral. El patrimonio está inmerso en un contexto más extenso que ha de administrarse a través de la gestión del paisaje. Un modo de buscar soluciones a las fricciones generadas en todas sus dimensiones. Una forma de hacer una segunda lectura de los contextos geográficos singulares que incorpora a las áreas de influencia socioeconómica del monumento, mediante valores paisajísticos, naturales y culturales.